lunes, 23 de febrero de 2015

Células madre

Las células madre son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.




Existen cuatro tipos de células madre:

  • Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo. Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un nuevo individuo.
  • Célula madre pluripotente: Es capaz de producir la mayoría de los tejidos de un organismo. No pueden generar un embrión entero
  • Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa embrionaria originaria.
    Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.
  • Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de células madres:
    - Laqilosis: Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.
    - Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre. 


En la antigüedad solo se podían obtener células madre embrionarias, pero gracias a la evolución y el desarrollo, actualmente se pueden obtener células madre adultas de gran variedad de tejidos.
Estas células serán utilizadas terapéuticamente para regenerar tejidos, cosa que salvará muchas vidas. También se utilizarán para clonar seres vivos, como plantas o animales, aunque este proceso tiene un coste muy elevado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario